Seleccionar página

Carnosina: Las mujeres amarán sus propiedades

Carnosina: Las mujeres amarán sus propiedades

La carnosina es un compuesto compuesto por dos aminoácidos unidos entre sí (un dipéptido). Reduce o bloquea la glicación , rejuvenece las células envejecidas y más.

Estas acciones dificultan los procesos que contribuyen a los trastornos relacionados con la edad .

La glicación ocurre cuando la glucosa (azúcar) se une a las proteínas, el ADN y los lípidos (grasas), formando compuestos tóxicos llamados productos finales de glicación avanzada (AGE). Estos AGE dañan las células, los tejidos y los órganos.

La glicación ocurre a un ritmo más rápido en las personas que padecen diabetes porque tienen niveles elevados de azúcar en la sangre que se unen a las proteínas del cuerpo . Pero ocurre en todos con el tiempo

La carnosina es conocida desde hace tiempo por sus propiedades para combatir las enfermedades. Pero el nuevo estudio, publicado en la revista Nature Medicine, demuestra que también podría ayudar a mantener nuestra piel con un aspecto joven y saludable. En el estudio, los científicos aplicaron carnosina a la piel de ratones.

Descubrieron que reducía la aparición de arrugas y manchas de la edad. También aumentó la producción de colágeno, que es la proteína que da elasticidad a nuestra piel. Los científicos creen que la carnosina podría tener el mismo efecto en la piel humana. Si otros estudios lo confirman, podría ser un gran avance en la lucha contra el envejecimiento.

Mayor longevidad

La capacidad de la carnosina para reducir la glicación, el estrés oxidativo y la inflamación crónica, la convierte en una candidata prometedora para retardar los procesos de envejecimiento .

En células cultivadas, la carnosina ayudó a prevenir la senescencia y rejuveneció las células que ya mostraban signos de senescencia. La senescencia celular está estrechamente relacionada con el envejecimiento acelerado y el desarrollo de enfermedades.

Tambien te puede interesar:  Beneficios de la vitamina C para la salud de la mujer

También se ha demostrado, en células cultivadas, que reduce el acortamiento de los telómeros , las cubiertas protectoras en los extremos de los cromosomas. Los telómeros más largos se asocian con una mayor esperanza de vida. En un estudio con animales, el tratamiento de ratones con envejecimiento acelerado con carnosina aumentó la proporción de ratones que vivían hasta la vejez. 

Antiglicación

La carnosina destaca por su capacidad para prevenir y reducir el impacto de la glicación .

Puede inhibir la formación de compuestos tóxicos resultantes del exceso de azúcar en la sangre, evitando que dañen las proteínas. Una revisión sistemática de 36 artículos sobre el impacto de la carnosina presentó hallazgos sobre sus propiedades antiglicación.

Un ensayo controlado aleatorizado encontró que, en comparación con el placebo, los pacientes diabéticos que recibieron 1000 mg de carnosina cada día durante 12 semanas tuvieron mejoras significativas en los niveles de glucosa en sangre en ayunas, triglicéridos séricos y HbA1c .El análisis de sangre HbA1c es una forma de medir el grado de glicación en el cuerpo.

Promoción de la salud cerebral

Las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer pueden ser el resultado de la glicación de proteínas y el estrés oxidativo que conducen a la acumulación de proteínas tóxicas.

En modelos de Alzheimer, Parkinson y envejecimiento, la carnosina ha mostrado beneficios, que incluyen: 

  • Reducción de la agregación de proteínas tóxicas y la inflamación en estudios celulares,
  • Reducción del deterioro cognitivo, la inflamación y la acumulación de beta-amiloide en roedores, y
  • Aumento de enzimas antioxidantes en modelos celulares y animales de la enfermedad de Parkinson y el envejecimiento.

Inflamación

La carnosina tiene efectos antiinflamatorios y puede ayudar a reducir los síntomas de varias enfermedades inflamatorias. En un estudio, se demostró que reduce la gravedad de los síntomas en un modelo de ratón de esclerosis múltiple. En otro estudio, se demostró que la carnosina reduce la inflamación en un modelo de ratón de artritis reumatoide.

Tambien te puede interesar:  El secreto de la piel radiante: Descubre cómo el Licopeno puede ayudarte a proteger y embellecer tu piel

También tiene la capacidad de inhibir la producción de citoquinas proinflamatorias, que son un tipo de proteínas que intervienen en la inflamación.

La carnosina es especialmente beneficiosa para las mujeres

Se ha demostrado que la carnosina mejora la fertilidad en los animales. En un estudio, la suplementación con carnosina aumentó la tasa de éxito de la fecundación in vitro (FIV) en un 34%.

También se ha demostrado que mejora la calidad de los óvulos. En un estudio, la suplementación con carnosina aumentó el número total de óvulos normales en un 22%. La carnosina también mejora la función ovárica.

En un estudio, Aumentó el número de folículos y aumentó significativamente los niveles de estradiol.

También puede ayudar a mejorar el éxito de la implantación y reducir el riesgo de aborto. En un estudio, la suplementación con carnosina aumentó la tasa de éxito de la implantación en un 36% y redujo el riesgo de aborto espontáneo en un 42%.

Puede ayudar a reducir el riesgo de preeclampsia (La preeclampsia es una complicación grave del embarazo que se caracteriza por una presión arterial alta y proteínas en la orina). En un estudio, Redujo el riesgo de preeclampsia en un 50%.

La carnosina también puede ayudar a mejorar los síntomas de la menopausia. En un estudio, la suplementación con carnosina redujo significativamente los sofocos, los sudores nocturnos y la sequedad vaginal.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la carnosina?

La carnosina es generalmente segura y bien tolerada. El efecto secundario más común es una sensación temporal de hormigueo conocida como parestesia.

¿Es eficaz la carnosina?

La carnosina se ha mostrado prometedora en varios estudios, pero se necesitan más investigaciones para confirmar sus efectos. Un estudio en ratas descubrió que la suplementación con carnosina aumentaba la vida útil en un 24%. Un estudio en ratones descubrió que la suplementación con carnosina protegía contra el deterioro cognitivo relacionado con la edad.

Tambien te puede interesar:  Los Beneficios Sorprendentes de la Onagra para la Salud de Mujeres: ¿Por qué deberías agregarla a tu dieta?

Un estudio en personas con diabetes descubrió que la suplementación con carnosina mejoraba el control del azúcar en sangre. Un estudio en personas con la enfermedad de Alzheimer descubrió que la suplementación con carnosina mejoraba la función cognitiva.

Dosificación y preparación

La carnosina está disponible en forma de suplemento. Generalmente se recomienda tomar entre 500 y 1000 mg al día. Los suplementos de carnosina se consideran generalmente seguros. Sin embargo, como con cualquier suplemento, siempre es mejor hablar con un profesional de la salud antes de empezar a tomar cualquier suplemento nuevo.

Deja una respuesta

Hola,
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

RGPD *

*** RESPONSABLE: Maria Montilla de Gutierrez| *** FINALIDAD: enviarte mis nuevos contenidos y lo que vea que puede interesarte (Nada de SPAM) | *** LEGITIMACIÓN: tu consentimiento (que estás de acuerdo) | DESTINATARIOS: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing de saludwoman.com) fuera de la UE en EEUU. MailChimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. | *** DERECHOS: por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Nuestra Web es Informativa, No dudes en consultar siempre con tu Medico

Descargables

Categorías

Publicidad

Síguenos

Henri Frédéric Amiel, filósofo.

Tu cuerpo es templo de la naturaleza y del espíritu divino. Consérvalo sano, respétalo, estúdialo y concédele sus derechos.