Seleccionar página

Dieta Astringente

Dieta Astringente

Si sufres de diarreas frecuentes, ya sea por estrés, por tomar antibióticos o por exceso de actividad física, una dieta estricta puede ser adecuada para ti. Aprende más en este artículo.

Algunos atletas son propensos a la diarrea frecuente. La actividad física regular estimula los movimientos intestinales. Una de las soluciones a este problema es la dieta astringente, y hoy hablaremos más al respecto.

Antes de continuar, es importante tener en cuenta que esta dieta no debe adoptarse en absoluto si sufre de estreñimiento constante. En algunos casos, esta dieta puede empeorar la situación y provocar un aumento del dolor abdominal.

¿Qué incluye una dieta astringente?

Una dieta astringente está diseñada para incluir alimentos que aumentan el volumen y la densidad de las heces. Estas son fibras insolubles porque pueden tener el efecto contrario y estimular los receptores de flatulencia en el tracto digestivo.

La fibra soluble, por otro lado, es beneficiosa porque retiene líquidos y ayuda a comprimir los productos de desecho producidos durante la digestión.

Ciertas frutas y verduras son ideales para una dieta astringente, como los plátanos, hay que asegurarse de que no estén demasiado cocidos, ya que el contenido de azúcar puede tener el efecto contrario.

Otro alimento astringente es la patata. Según un artículo publicado en Journal of Agricultural and Food Chemistry, las papas también contienen fibra, que retiene la humedad y ayuda a comprimir el estiércol. El arroz y el cacao también tienen propiedades similares.

Otro tratamiento eficaz para la diarrea son los alimentos probióticos elaborados con leche fermentada, especialmente los combinados con el uso de antibióticos. Agregar suplementos bacterianos a su dieta puede ser una excelente manera de mejorar la función intestinal. Por supuesto, es mejor consultar primero a un experto.

Tambien te puede interesar:  Aguacate: "Descubre por qué el aguacate es el superalimento de moda"

Qué evitar en una dieta astringente 

Al considerar una dieta astringente, debe evitar los alimentos ricos en fibra insoluble, como los cereales integrales. Algunos estudios científicos sugieren que puede aumentar la cantidad necesaria para defecar, especialmente si consume más de 0.7 onzas de fibra por día.

También es importante prestar atención a las frutas que contienen enzimas proteolíticas, como el kiwi o la piña. Estas enzimas hacen que las heces se descompongan, lo que puede hacerlas más blandas y dificultar que el colon absorba líquidos.

  • Alimentos grasos: mantequilla, mayonesa o margarina.
  • Carne: normalmente aquella que contiene mucha grasa, en este caso cerdo o cordero. Ciervo o ternera o embutidos en general, incluidos los patés.
  • Pescados: Pescado azul , pescado ahumado, marisco o pescado frito.
  • Huevos: No se recomiendan los huevos fritos.
  • Confitería y pastelería: Galletas integrales, bollería industrial y chocolatería.
  • Productos lácteos: todos los productos lácteos y sus derivados, incluidos los yogures de frutas y cereales.
  • Bebidas: las que contengan gas, café, jugos de pulpa y bebidas alcohólicas.
  • Carbohidratos: pan integral o muesli.
  • Frutas y frutos secos: frutos secos, frutos secos y todas las frutas excepto una manzana, un membrillo o un plátano maduro.

Alimentos astringentes recomendados

Estos alimentos se recomiendan en este tipo de dietas para tener una digestión firme sin demasiadas digestiones ligeras, deben cocinarse de forma sencilla y sin molestos condimentos.

  • Leche: se recomienda yogur bífido.
  • Arroz y cereales : arroz blanco, fideos regulares, pan de banco y galletas regulares.
  • Huevos: Es mejor hervirlos, hervirlos o prepararlos como tortilla, pero con un poco de aceite.
  • Ternera : Pollo, conejo, pavo, ternera, lomo de cerdo y, si es posible, carne magra bien cocida.
  • Pescado: está permitido prácticamente todo el pescado, hervido ya la plancha.
  • Frutas: plátano maduro, melocotón y pera en almíbar, manzana hervida o al horno sin piel, membrillo y jugo sin pulpa.
  • Verduras y legumbres: zanahorias, calabacines, patatas hervidas, espárragos, tomates, remolacha, calabaza y caldo de verduras.

Ingesta de líquidos como parte de una dieta astringente

Es importante evitar la deshidratación. Sin embargo, es muy importante no comer en exceso cuando se sigue una dieta astringente .

Tambien te puede interesar:  Descubre las sorprendentes propiedades de las Bayas de Goji

Beber más de 5 litros de agua al día, especialmente cuando no estás haciendo ejercicio, puede dificultar que tus intestinos absorban líquidos. Aparentemente, esto aumenta el riesgo de diarrea.

Sin embargo, no beber suficiente agua puede provocar estreñimiento, lo cual no es muy interesante. Lo mejor es beber agua para mantenerse hidratado. Las bebidas carbonatadas azucaradas pueden dañar la microbiota intestinal y causar problemas metabólicos y de tránsito intestinal.

Recomendaciones nutricionales para la formalización de una dieta astringente

Si ha tenido diarrea extrema un rápido retorno al cuerpo con hidratación y electrolitos, puede preparar la siguiente fórmula: agregue el jugo de tres limones, 2 cucharadas de azúcar, una cucharadita de sal y media cucharada de polvo de hornear para un litro de agua.

Como recomendación, es recomendable crear un menú específico, es decir, un menú específico. necesita comer comidas pequeñas con frecuencia . 5-6 porciones serían suficientes para apoyar el vaciado normal.

Los alimentos deben comerse sin masticar mucho, pero ablandándolos o cortándolos si es posible para ayudar a la digestión. Su temperatura debe ser cálida sin exceder las temperaturas extremas.

A la hora de cocinar, hervir, estofar, saltear, estofar , gratinar  y hornear, eso sí, con el mínimo aceite posible. Los alimentos fritos o empanados irritan el revestimiento digestivo.

Tomar infusiones suaves Entre comidas para reponer líquidos, la manzanilla, la melisa y la hierbaluisa son perfectas. El agua de limón, el agua de arroz, los caldos de verduras también son muy beneficiosos.

Evita también los alimentos ricos en fibra , las verduras crudas, pero más bien cocidas y sin piel, los lácteos, los alimentos grasos y la piel o grasa de las carnes.

Limite la sal y el azúcar y evite el alcohol . De esta forma, si mantenemos un buen ritmo y una alimentación responsable, podremos recuperar la actividad intestinal perdida en pocos días.

Esta dieta es solo una cura temporal

En última instancia la dieta astringente se basa en limitar las frutas que contienen enzimas proteolíticas y los alimentos que contienen fibra insoluble, como los cereales integrales. Al mismo tiempo, debes comer más productos lácteos fermentados, frutas con fibra soluble y otros alimentos como el cacao o el café. Por supuesto , también debe asegurarse de obtener suficientes proteínas y grasas.

Tambien te puede interesar:  ¿Por qué la chía es considerada un superalimento?

También debe asegurarse de beber suficientes líquidos, pero no demasiados. Si sigue todos estos pasos, sus heces tendrán mejor volumen y densidad. Al mismo tiempo, evitarás la absorción de líquidos en los intestinos que descomponen las heces.

La diarrea puede ser causada por antibióticos, estrés o ejercicio excesivo. Si crees que esto te puede pasar a ti, no dudes en hablar con tu médico.

Deja una respuesta

Hola,
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

RGPD *

*** RESPONSABLE: Maria Montilla de Gutierrez| *** FINALIDAD: enviarte mis nuevos contenidos y lo que vea que puede interesarte (Nada de SPAM) | *** LEGITIMACIÓN: tu consentimiento (que estás de acuerdo) | DESTINATARIOS: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing de saludwoman.com) fuera de la UE en EEUU. MailChimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. | *** DERECHOS: por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Nuestra Web es Informativa, No dudes en consultar siempre con tu Medico

Descargables

Categorías

Publicidad

Síguenos

Henri Frédéric Amiel, filósofo.

Tu cuerpo es templo de la naturaleza y del espíritu divino. Consérvalo sano, respétalo, estúdialo y concédele sus derechos.