Seleccionar página

Para qué Sirve la Vitamina B12

Para qué Sirve la Vitamina B12

La vitamina B12 es una vitamina hidrosoluble que se encuentra en muchos alimentos.También se conoce como cobalamina y participa en el metabolismo de todas las células del cuerpo humano. Es responsable de la salud del sistema nervioso y desempeña un papel en la producción de glóbulos rojos.

Es esencial para la formación de ADN y ARN, el material genético de todas las células. También es necesaria para el funcionamiento normal del sistema inmunitario y para el mantenimiento de la mielina, la cubierta protectora de las células nerviosas.

Para qué Sirve la Vitamina B12

  • La vitamina B12 es importante para el crecimiento, la reproducción celular, la formación de sangre y la síntesis de proteínas y tejidos.
  • Es necesaria para la formación adecuada de glóbulos rojos, la función neurológica y la síntesis de ADN.
  • Interviene en el metabolismo de todas las células del cuerpo humano, donde desempeña un papel vital.
  • Es un nutriente que contribuye a mantener sanas las células nerviosas y sanguíneas del cuerpo y ayuda a fabricar el ADN, el material genético de todas las células.

Donde se Encuentra

Ee encuentra de forma natural en los alimentos de origen animal, como el pescado, la carne, las aves, los huevos, la leche y los productos lácteos.

Los alimentos vegetales no contienen vitamina B12 de forma natural. Se añade a algunos cereales de desayuno, levaduras nutricionales y otros productos alimenticios.

Dosis Recomendada

La dosis recomendada de vitamina B12 para mujeres es de 2,4 microgramos por día. Sin embargo, esta dosis puede variar según la edad, el estado de salud y otros factores. Si usted está en buen estado de salud y tiene una dieta equilibrada, es posible que no necesite tomar suplementos de vitamina B12.

Tambien te puede interesar:  Beneficios de la Creatina para las Mujeres

Sin embargo, si no estás en buen estado de salud o no tienes una dieta equilibrada, es posible que necesites tomar B12. También es posible que tu médico le recomiende tomar un suplemento si usted no come suficientes alimentos ricos con esta vitamina.

La deficiencia de vitamina B12 y las mujeres

Los síntomas de la carencia de vitamina B12 pueden ser sutiles y pueden pasar desapercibidos hasta que la carencia sea grave. El síntoma más común es la fatiga. Otros síntomas son debilidad, piel pálida, pérdida de peso, problemas digestivos y sentimientos de depresión.

También puede causar problemas neurológicos. Estos problemas pueden incluir entumecimiento y hormigueo en las manos y los pies, problemas de equilibrio, depresión, pérdida de memoria y demencia.

¿Qué causa la carencia de vitamina B12?

La carencia de B12 puede deberse a varios factores. La causa más común es la falta de alimentos de origen animal en la dieta. Otras causas son ciertas afecciones médicas, como la enfermedad de Crohn y la celiaquía, y ciertos medicamentos, como la metformina y los inhibidores de la bomba de protones.

Es más frecuente en los adultos mayores de 50 años. Esto se debe a que la capacidad del cuerpo para absorber la vitamina B12 disminuye con la edad. Otros grupos de riesgo son los vegetarianos y los veganos, así como las personas con enfermedad inflamatoria intestinal u otros trastornos gastrointestinales.

¿Qué pasa si tomo vitamina B12 y no la necesito?

Un exceso de vitamina B12 en nuestro organismo puede hacer que el corazón deje de bombear adecuadamente en algún momento, provocando episodios de insuficiencia cardíaca.

¿Cuáles son los principales problemas relacionados con el exceso de vitamina B12?

La principal causa del exceso de vitamina B12 es un consumo superior al recomendado. Como consecuencia, nuestro organismo no es capaz de eliminar adecuadamente el exceso de vitamina B12 sobrante y es probable que aparezcan problemas como los siguientes:

Tambien te puede interesar:  El secreto de la piel radiante: Descubre cómo el Licopeno puede ayudarte a proteger y embellecer tu piel

Insuficiencia cardíaca

Un exceso de vitamina B12 en nuestro organismo puede hacer que el corazón deje de bombear adecuadamente en algún momento, provocando episodios de insuficiencia cardíaca. Por este motivo, es importante que los pacientes con problemas previos de corazón se abstengan de tomar cantidades extras de vitamina B12 (especialmente en inyecciones), salvo que se haga por prescripción médica. 

Insuficiencia hepática y renal

Tanto las células del hígado como las del riñón pueden verse dañadas por una sobreexposición a este tipo de vitaminas, llegando a provocar importantes daños en estos dos órganos.

Formación de coágulos en la sangre

Otro efecto adverso del exceso de vitamina B12 es que facilita la formación de coágulos en la sangre, los cuales pueden llegar a ser altamente peligrosos porque impiden el flujo sanguíneo normal. Si los que sufren el bloqueo son los vasos sanguíneos que transportan la sangre a órganos vitales como el corazón o el cerebro, las consecuencias pueden ser fatales, puesto que se incrementan las posibilidades de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cardiovascular. Por todo ello, las personas con antecedentes de coágulos en la sangre o infartos cardíacos o cerebrales deberían también evitar la ingesta adicional o extra de vitamina B12.

Problemas en la vista

Así mismo, no se puede pasar por alto que un exceso de vitamina B12 también puede ser perjudicial para la vista. Este problema está vinculado a la estrecha relación que tienen nuestros ojos con el sistema circulatorio, de tal modo que, si el sistema circulatorio se ve afectado como consecuencia de la formación de coágulos en la sangre, estos también podrían afectar a nuestros ojos. Además, también es posible sufrir de visión borrosa o visión nublada por una acumulación excesiva de esta vitamina en el cuerpo.

Deja una respuesta

Hola,
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

RGPD *

*** RESPONSABLE: Maria Montilla de Gutierrez| *** FINALIDAD: enviarte mis nuevos contenidos y lo que vea que puede interesarte (Nada de SPAM) | *** LEGITIMACIÓN: tu consentimiento (que estás de acuerdo) | DESTINATARIOS: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing de saludwoman.com) fuera de la UE en EEUU. MailChimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. | *** DERECHOS: por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Nuestra Web es Informativa, No dudes en consultar siempre con tu Medico

Descargables

Categorías

Publicidad

Síguenos

Henri Frédéric Amiel, filósofo.

Tu cuerpo es templo de la naturaleza y del espíritu divino. Consérvalo sano, respétalo, estúdialo y concédele sus derechos.