Hongos de la piel: aprenda sobre Tiña Versicolor, Onchomicosis, Candida y Dermatofitos
¿Alguna vez siente que su piel no tiene el mejor aspecto? ¿O que no está tan suave y brillante como antes? Si es así, no está sola. De hecho, muchas personas luchan con problemas de la piel en algún momento de su vida. Un problema común son los hongos en la piel.
Estos pueden aparecer de diversas formas, como la tiña versicolor, la oncocomicosis, la cándida y los dermatofitos. Aunque no suele ser grave, los hongos de la piel pueden ser antiestéticos y frustrantes. Esto es lo que necesita saber sobre los hongos en la piel, incluyendo cómo identificarlos, tratarlos y prevenirlos en el futuro.
¿Qué son los hongos en la piel?
Los hongos cutáneos son un tipo de infección que puede afectar a la piel. Suele estar causado por un grupo de hongos llamados dermatofitos. Estos hongos viven en el tejido muerto de la piel, el pelo y las uñas. Aunque los dermatofitos son el tipo más común de hongos que causan hongos en la piel, también pueden ser responsables otros tipos de hongos, como la cándida y la oncomicosis.
¿Qué es la tiña versicolor?
La tiña versicolor es una afección de la piel causada por un hongo. El hongo se llama Malassezia, y normalmente vive en la piel sin causar problemas. Sin embargo, en algunas personas, el hongo puede proliferar y causar tiña versicolor. Suele manifestarse como manchas enrojecidas o amarillas en la piel. Estas manchas suelen ser más oscuras en las personas de piel oscura.
¿Qué es la onicomicosis?
La onicomicosis es una infección del hongo en las uñas. Y puede afectar a las uñas de las manos o los pies. La infección suele empezar en una uña y luego se propaga a otras uñas.
Las uñas infectadas pueden verse opacas, amarillentas o grises. También pueden comenzar a separarse de la piel o a deshacerse.
¿Qué es la candidiasis?
La candidiasis es una infección por hongos. Suele afectar a la boca, la vagina o el pene. También puede afectar a la piel o a las uñas. Los síntomas de la candidiasis varían, pero pueden incluir erupciones cutáneas, ardor o picazón.
La candidiasis es más común en las personas con sistemas inmunes debilitados.
¿Qué son los dermatofitos?
Los dermatofitos son hongos que infectan la piel, suelen infectar las manos, los pies, el cuero cabelludo o la barba. Los dermatofitos pueden causar tiña, que es una infección de la piel. La tiña suele manifestarse como manchas enrojecidas o amarillas en la piel.
¿Cuáles son los síntomas de los hongos en la piel?
Los síntomas de los hongos en la piel varían en función del tipo de hongo de que se trate. Sin embargo, los síntomas más comunes son:
– Parches de piel secos, escamosos y/o rojos
– Parches de piel más oscuros o más claros que la piel circundante
– Parches de piel que pican
– Grietas en la piel
– Ampollas
– Piel que se pela
Si tiene alguno de estos síntomas, debe acudir a su médico para que pueda determinar si tiene hongos en la piel y, si es así, de qué tipo.
¿Cómo se tratan los hongos en la piel?
El tratamiento de los hongos cutáneos depende del tipo de hongo de que se trate. Sin embargo, los tratamientos habituales incluyen cremas, lociones o polvos antimicóticos. Suelen aplicarse en la zona de la piel afectada dos veces al día durante dos o cuatro semanas.
En algunos casos, puede ser necesaria la administración de medicamentos antimicóticos por vía oral. Esto suele ocurrir sólo en el caso de las infecciones más graves.
¿Cómo puedo prevenir los hongos en la piel?
Hay algunas cosas que puede hacer para ayudar a prevenir los hongos de la piel, entre ellas
– Llevar ropa holgada y transpirable
– Evitar el contacto estrecho con personas que tengan hongos en la piel
– Lavarse las manos regularmente
– Mantener la piel limpia y seca
– Evitar los ambientes húmedos o mojados
– Usar sandalias u otro tipo de calzado que permita que sus pies respiren
¿Cuánto tiempo puede durar un hongo en la piel?
Bueno, depende del tipo de hongo y de su propia salud personal. Algunos hongos pueden vivir en su piel durante meses o incluso años, mientras que otros sólo duran unos días. Si tiene un hongo que no desaparece, es importante que acuda a un médico. Ellos pueden recetarle una medicación que le ayudará a eliminar la infección.
Mientras tanto, hay algunas cosas que puede hacer para ayudar a prevenir la propagación de los hongos:
-Lavarse las manos con regularidad, especialmente después de tocarse la cara.
-Evite compartir toallas, ropa u otros artículos personales con alguien que tenga una infección por hongos.
-Mantenga su piel limpia y seca.
-Evite caminar descalzo en lugares públicos.
-Lleve sandalias o chanclas en vestuarios y duchas públicas.
-No se pique ni se rasque la piel.